Comercialización de combustibles
Los combustibles líquidos que más se comercializan en nuestro país para el uso común de la población son las gasolinas y el diesel.Estos productos son comprados y despachados desde las refinerías en grandes camiones cisternas hacia las estaciones de servicio o grifos, en los que finalmente pueden ser adquiridos por el público. Los puntos de venta cumplen con las normas de seguridad e infraestructura que indica la ley.
De la exploración al consumo
La exploración petrolera se realiza en rocas porosas del subsuelo. Para esto se requiere de tecnología especializada y gran experiencia en el campo geológico.
La explotación requiere de pozos penetrados por una torre de perforación, la cual bombea mecánicamente el petróleo para llevarlo a la superficie. En el caso del mar es necesario instalar plataformas de producción.
El transporte y abastecimiento en el país se realiza por tuberías de acero que recorren sierra y selva, hasta la costa y se llaman oleoductos. Para el caso de los ríos se transportan en barcazas o chatas. Una vez en costa, se almacenan en grandes tanques o buques.
El petróleo crudo pasa por un proceso de refinación, que consiste en someterlo a altas temperaturas, para transformarlo en gas, gasolina, diésel y otros productos petroquímicos.