¿Dónde se encuentra el petróleo?
El petróleo no se encuentra en lagos subterráneos. Comúnmente se halla encerrado en los intersticios que hay entre los granos de arena que forman las rocas denominadas «areniscas», que pueden ser de origen marino, fluvial, glacial o lacustre.
Se considera que, después de su formación, el petróleo fue expulsado, por el peso de los sedimentos que se habían depositado sobre las rocas de grano fino (arcillas y limos) en que se había formado, hacia una roca más porosa, de grano más grueso, en los poros de la cual pudo acumularse. Este desplazamiento del petróleo, desde su roca de origen hasta la roca en que lo encontramos actualmente, se denomina «migración del petróleo». La roca en la cual lo encontramos se denomina «roca reservorio». La roca en que suponemos se formó se denomina «roca madre».
¿Petróleo es igual a hidrocarburo?
La materia orgánica proveniente de animales, plantas y microorganismos fue cubierta por capas de otros sedimentos y, con el paso del tiempo, en condiciones especiales de temperatura, presión, se transformó en hidrocarburos, que son el resultado de la descomposición orgánica, y cuyas moléculas están formadas por carbono e hidrógeno, y en mucha menor proporción de azufre, oxígeno y nitrógeno, así como partes más pequeñas de hierro, cromo, níquel y vanadio. De los hidrocarburos se extrae el crudo del petróleo.