Conocer es Querer: A través de las mujeres en las STEM
Información de las conferencias
En el mes de octubre de 2021 se inició el cuarto ciclo de conferencias virtuales denominado “A través de las mujeres en las STEM” a cargo de la destacada investigadora Mariángel Paolini Padrón. Las mujeres han contribuido notablemente a la ciencia desde sus inicios. Con períodos más oscuros que otros, es posible hablar de ciencia y los avances tecnológicos a través de los trabajos de esas pioneras que se arriesgaron a romper los paradigmas de su tiempo y construir un legado para las futuras generaciones.
Las conferencias se realizaron en el mes de octubre a las 11 am. y se distribuyó de la siguiente manera:
- 05 de octubre: “Alimentos genéticamente modificados. Un debate ético a través de la vida de Hortense Dodo y Raquel Chan”
- 12 de octubre: “Escuchando a las estrellas. Una historia de resiliencia a través del trabajo de Wanda Díaz Merced”
- 19 de octubre: “Impacto de la COVID-19 en la salud femenina “Proyecto EVA”
- 26 de octubre: “Sesgos y prejuicios de la inteligencia artificial, el trabajo de Joy Buolamwini”
Información de la expositora
Mariángel Paolini Padrón: Lic Química (USB), MSc Ciencia de los Alimentos (USB), Coach organizacional (MVL Consultores).
Desarrolló su carrera en el área de química analítica, diseñando metodologías para la cuantificación de metales pesados en naftas a través de técnicas como absorción atómica y cromatografía de gases acoplada a masas. Luego de culminar la maestría en ciencia de los alimentos, trabajó en una línea de investigación para desarrollar alimentos dirigidos a comunidades vulnerables y con requerimientos especiales de alimentación. Posteriormente se dedicó al área de comercialización de equipos para cromatografía líquida de alta resolución y espectrometría de masas. Actualmente, se dedica a la divulgación de contenidos científicos a la alcance de todas las personas, con énfasis en visibilizar a las mujeres científicas y su aporte a la sociedad, como impulso para que las nuevas generaciones tengan modelos a seguir en el área de las STEM.